domingo, 15 de febrero de 2009

Carta a Santos Ramirez

Esta carta le fue enviada al señor Santos Ramirez el 14 de Junio de 2005 por el entonces diputado Luis Eduardo Siles. Fue publicada en una solicitada en diarios de circulacion nacional.

La Paz, 14 de Junio de 2005


Señor
H. Santos Ramírez V.
Presidente
Comisión de “Desarrollo Económico”
Cámara de Diputados
Presente.-


Señor Diputado Ramírez:

Al leer los innumerables artículos de la prensa nacional e internacional que le adjunto, no he podido dejar de enviarle la presente, con el objeto que tenga usted la generosidad de aclararme una duda que, al igual que muchos bolivianos, tengo: Ahora que hemos sepultado nuestra potencialidad como nación hidrocarburifera, ¿está usted satisfecho?

Ahora que Bolivia ha pasado de ser un potencial centro energético a nivel regional a convertirse en un agujero negro alrededor del cual hoy se están gestando grandes emprendimientos en los que el país ha perdido la oportunidad de participar, ¿considera usted que su “trabajo” ha concluido o perseverará en su objetivo de terminar con el futuro de todos nosotros, empezando por los mas pobres?

Como se desprende contundentemente de las publicaciones, Bolivia ha perdido su oportunidad de jugar un papel preponderante en la integración energética del Cono Sur, y Carlos Mesa, Evo Morales y usted son, entre otros, los principales responsables de que hayamos hecho lo necesario para perder todos nuestros potenciales mercados nuevos e incrementales a los volúmenes actualmente contratados: California, México, Chile, Argentina y Brasil.

Por otro lado, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile están gestionando con gran entusiasmo un acuerdo a través del cual Perú se convertirá en su proveedor de gas en reemplazo de Bolivia. Ningún mercado en su sano juicio (como tampoco la industria nacional o los proyectos que se ansían de industrialización de gas) estará dispuesto a someter sus inversiones y su matriz energética a la politización irracional y a los caprichos con los que usted y sus amigos, destructores del futuro hidrocarburifero nacional, han estado exacerbando resentimientos, instilando demagogia, envenenando el debate, manipulando la información, organizando un referéndum irresponsable y amenazando con juicios a diestra y siniestra.

El Proyecto Pacific Liquiefed Natural Gas ya no existe, para Bolivia y el Perú esta en vías de implementarlo, por lo que percibiría ingresos mensuales que bordearían los 1000 Millones de Dólares. Estos recursos eran vitales para nuestro pais. Nuestros caminos están destruidos y la ciudad de La Paz -la sede de gobierno boliviano- en estado de coma institucional, moral, y económica, cuya recuperación tomará generaciones.

Las inversiones en nuestro país han sido prácticamente descartadas por parte de casi todas las empresas, no solo en materia hidrocarburifera sino en prácticamente en todos los rubros, incluyendo el minero que sufrió una caída en 2005 a pesar de que en toda América Latina subió significativamente. La ley de hidrocarburos que usted y su partido promocionaron en el congreso, una adefesio jurídico y conceptual de principio a fin, producto de un referéndum equivalente, requiere de docenas de reglamentos que el gobierno que ustedes contribuyeron traicioneramente a derrocar no pudo hacer y que el actual difícilmente logrará concertar, ya que usted no conforme con la magnitud de la devastación, quiere volver a cambiar la ley.

Además, la orgía de miedo, incertidumbre e inseguridad que sus huestes violentas han orquestado se prolongará hasta la eventual asamblea constituyente y presumiblemente después de ella, atentando contra las libertades y derechos de los bolivianos. Aquí lo único que ha aumentado, y en un 35% según la ONU, es la producción de cocaína que utiliza como insumo, además de la hoja de coca que sus amigos producen, un hidrocarburo “industrializado”, el kerosén. Algo es algo, dirá usted.

Hasta que el sufrido pueblo boliviano tome conciencia de la magnitud de la irresponsabilidad con la que algunos de sus supuestos dirigentes han actuado. Y tenga usted la seguridad, los imputaran. Pero esté tranquilo, la Historia no da de a dinamitazos ni chicotazos.

Atentamente,

Luis Eduardo Siles Pérez
Diputado Nacional

jueves, 5 de febrero de 2009

De engaños y entornos

Que duda puede caber que las victimas de octubre de 2003, las que Santos Ramírez, entre muchos otros, envió a enfrentarse, deben sentirse violados por la magnitud de una impostura como es la de haber estructurado un discurso, engendrado el odio en base a la generalización abusiva, vilipendiando a diestra e insultando a siniestra sobre la presunta corrupción y desacierto de “saqueadoras” políticas, solo para acabar como la versión exponencial de toda la corrupción denunciada.

En la realidad del gas y en YPFB, como en ningún otro espacio de la realidad nacional, se evidencia la brutalidad cruel de esta afirmación. Jorge Alvarado renunció luego de estar en vísperas de concretar un pantagruélico negociado y fue premiado como embajador en Venezuela. Manuel Morales dejó a las empresas petroleras con “una renta mejorada en relación a los contratos de Sánchez de Lozada “ y se fue luego de oscurísimos entretelones, solo para ser reemplazado por ese comodín Joker del señor Aruquipa ayudante de Ramírez a quien le entregó la presidencia.
Lo escalofriante no es tanto el haber estado cerca del señor Ramírez, quien fue diputado y luego Senador, ocasión en la que firmó una carta para que Freddy Terceros, que fue arrestado en el aeropuerto el 31 de julio del 2006 con 3,5 kg de clorhidrato de cocaína, realice “gestiones institucionales en nombre del Congreso de Bolivia” (SIC) sino el contemplar como la supuesta “recuperación” de los hidrocarburos no resultó ser más que una tramoya para apropiarse de la riqueza que generan.

Tres años después de la llegada de Morales al gobierno, cinco luego de que el oficialismo de hoy desatara el octubre paceño, cuando impulsados por su discurso embustero decenas de paceños ofrendaran su vida, no sólo hemos perdido los mercados de ultramar, las inversiones, la credibilidad y la regularidad en la provisión doméstica, sino que perderemos también nuestros mercados tradicionales, habiendo pasado de centro energético a hazmerreír, de 65 pozos explorados en 1998 a uno el 2008, y a subvencionar las economías vecinas a través del contrabando y YPFB, otrora orgullo nacional, ha perdido hasta la dignidad.

Solemos decir que el problema no es el Presidente sino su “entorno” como si los hombres y mujeres que lo rodean y que a veces se mantienen a su lado por largos periodos hubiesen sido escogidos por otro que el mismo. La verdad es que, salvo casos en los que los presidentes fueron prácticamente secuestrados por razones de salud o vejez, ninguno reciente, los entornos son un reflejo bastante preciso de las prioridades presidenciales.

Hoy dicho entorno está compuesto, entre otros, por un ministro con indicios de haber instigado el enfrentamiento provocando muertes para concretar un golpe de estado departamental y posibilitar el contrabando a gran escala, un vicepresidente acusado de asaltar remesas a mano armada y de actos de terrorismo en los que murió gente, una presidente de la comisión de la coca de la asamblea constituyente cuya hermana es una presunta narcotraficante, y hasta que se demuestre lo contrario por un operador que ahora es señalado como vinculado al volteo de sobornos homicidio incluido, y un hermano sobre cuya participación en YPFB circulan rumores en el marco de un estridente silencio público.