jueves, 31 de mayo de 2012

Solidaridad con Roger Pinto Molina


La Dirección Nacional del MNR expresa su Solidaridad personal y política con el Senador por Pando Roger Pinto  en su decisión de refugiarse en la sede Diplomática del Hermano País del Brasil a consecuencia de que el linchamiento judicial al que era sometido tenia serias posibilidades de transformarse en un linchamiento físico  y acabar con su vida.

El hecho de que el Senador Pinto sea nada menos que el Jefe de la bancada de opositores en el Senado y que hace algunos meses entregó al poder ejecutivo una denuncia puntual sobre casos de narcotráfico, son elementos muy significativos en este hito importante del deterioro de la democracia y el estado de derecho en Bolivia.

Llama poderosamente la atención que el poder ejecutivo no se haya pronunciado sobre las denuncias que hizo en Senador Pinto y que en su lugar, en consonancia con su estilo bravucón, los voceros gubernamentales se dediquen a descalificar al Senador como  los varios centenares de compatriotas que han sido obligados a tomar el camino del exilio. 

Es evidente que entre esos cientos, existen casos específicos  individuales con serios indicios de haber cometido actos de corrupción, como es el caso de los ex gobernadores Mario Cossío y José Luis Paredes, entre otros. 

No obstante, estos casos como cualquier otro, deben ser investigados y juzgados respetando derechos universalmente reconocidos  como el  derecho a la defensa, y al debido proceso y no por que exista el presumible elemento de la corrupción en unos casos esto implica que la persecución mediante la judicialización de la política no exista. 

 El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR ) ha contabilizado a 615 compatriotas refugiados políticos en diferentes países y ello no es más que el reflejo del absoluto deterioro  de las garantías políticas y los derechos humanos en Bolivia comparable o incluso peor que en las dictaduras militares. 


La Paz, Bolivia, 30 de mayo de 2012

lunes, 28 de mayo de 2012

¡RESPETO ABSOLUTO !


Al reaccionar al informe  2011 sobre derechos humanos del Departamento de Estado el vice ministro de gobierno Jorge Pérez, que solo la semana pasada estuvo señalado como vinculado al caso de la supuesta golpiza a la enfermera Boyan acusada de haberle lanzado una piedra, ha dicho que en Bolivia los derechos humanos “se respetan de manera absoluta “

Es desconcertante que se pueda afirmar sin rubor que en un país donde gobierna la turba violenta e institucionalizada, en un contexto en el que se amenaza desde el gobierno a las instancias judiciales, a los medios de comunicación, a los indígenas, a lo empresarios, a la iglesia, a los opositores políticos, alguien tenga siquiera una semblanza de derechos. El único derecho vigente es ser la victima de una de las variantes de linchamiento, físico, jurídico, político en las que se especializa el oficialismo.

¿ A que “derechos humanos” se refiere el vice ministro ?  ¿ A los de las dos victimas de linchamiento de este fin de semana, asesinados despiadadamente por turbas de criminales soliviantados por  la vigencia constitucional  de la “justicia comunitaria” y la pasividad estatal  ante estos crímenes ? ¿ A los derechos de  Juan Antonio Morales, Jorge Melgar, o Leopoldo Fernández próximo a cumplir cuatro años sin proceso, investigación ni sentencia ? ¿ Quizás a los derechos humanos de los asesinados en calzoncillos en el hotel las américas ? ¿ A los derechos de los indígenas salvajemente golpeados en Chaparina, incluyendo mujeres y niños ? ¿ Los de los opositores que acumulan procesos a diestra y siniestra o los de los más de cien muertos en este gobierno producto de la represión  en Papelpampa, Cochabamba,  Yungas de Vandiola, La Calancha, Caihuasi,  Cobija, Caranavi, Yapacaní, Tiquipaya, Santa Cruz entre otros  ? ¿ Los de los periodistas linchados o los de los cogoteados ? 

La realidad es que prácticamente nadie tiene en el país garantizado sus derechos humanos. El único derecho vigente para todos los ciudadanos de Bolivia es la incertidumbre sobre el futuro y aludes de amenazas, improperios y proceso si se discrepa con al verdad oficial. Los únicos que en Bolivia gozan del respeto a los derechos humanos son diplomáticos cubanos, venezolanos, iraníes acusados de crímenes  o peruanos acusados de terrorismo. 

En la abigarrada idiosincrasia política boliviana hay quienes están convencidos que gobernar consiste en implementar recursos para consolidar engaños de tamaño cada vez mas descomunal e hilvanar con aires teatrales engañifa tras patraña, en una infinita sucesión de imposturas. Lo que resulta paradójico es que en pleno siglo 21, cuando a pesar de toda la letanía de denuestos que se hace al desarrollo económico, y cultural de estos últimos años, la sociedad boliviana intenta modernizarse, estos recursos sigan siendo utilizados con razonable eficiencia para tratar de disimular el hecho de que este es un gobierno de forajidos que explota exitosamente el cultivo de coca excedentaria, el contrabando, las coimas en los contratos, el tráfico de influencias, el nepotismo, la incapacidad y la total falta de gestión social y económica.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sanabria, LLorenti, y los Otros



La cadena televisiva UNIVISION, una de las principales del mundo, acaba de hacer publica una carta atribuida al ex responsable de la lucha anti narcóticos durante la gestión del Señor Sacha LLorenti según la cual existiría un informe de la CIGEIN dando cuenta de la participación de personeros de gobierno en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. 

Aunque es presumible el nexo entre la carta y la situación del hijo del ex hombre de confianza de Sacha Llorenti, detenido prácticamente en calidad de rehén por la fiscalía oficialista el hecho es sumamente grave y la denuncia es considerada creíble por instancias nacionales e internacionales.

Es intentar tapar el sol con un dedo el intentar negar el crecimiento del narcotráfico en Bolivia, y más allá de las responsabilidades individuales en casos de narcotráfico, esta obviamente la manifiesta relación que existe entre la superficie de coca ilegal cultivada, en crecimiento constante, y la cantidad de cocaína producida.

Desde que el MAS llegó al gobierno la producción de hoja de coca destinada al narcotráfico es lo único que ha experimentado un aumento explosivo, y se ha beneficiado de una política publica deliberada y completa, incluyendo la creación de nuevos mercados, [i] el estudio de un sistema impositivo[ii] para gravar a los productores, mercados para coca prensada,[iii] prácticamente supermercados para narcotraficantes[iv], y promoción internacional todo dentro de un clima de cinismo e hipocresía frente a la diseminación de trafico a lugares que antes permanecían ajenos a esa actividad.

En palabras de un conocido columnista : “las condiciones creadas tras la ascensión al poder de un hombre ligado al sindicalismo que mantiene su calidad de dirigente de la corporación cocalera están siendo muy bien aprovechadas por un nuevo tipo de “narco” hasta ahora apenas conocido: ya no se trata de un oligopolio controlado por un puñado de barones con aires de filántropos; estamos hoy ante lo que asemeja una gran fábrica donde cada quien ocupa el lugar que mejor le calza en la línea de producción del polvito blanco. El negocio se ha democratizado, si cabe aplicar el término”[v]

Origen y consecuencia del proceso de desestabilización económico, político e institucional de Bolivia desde fines de los años noventa, la producción de coca es la columna vertebral de la anómala pseudo ideología de etno populismo del gobierno de Evo Morales, basada en la dudosa premisa de que “coca no es cocaína”.
Una de las pocas reiteraciones que Evo Morales realiza y que se puede considerar sincera es cuando repite que a el “no le interesaba llegar a la Presidencia de la Republica, sólo despenalizar a la hoja de coca”[vi] [vii]cuya imagen sus partidarios querían incluso incluir en el escudo de la nación

El gobierno de Bolivia, que contra viento y marea pretende destruir una área protegida con una carretera cuyo trazado esta en función de los interés expansionistas de su base cocalera, no ha cejado en adoptar iniciativas destinadas a legitimar el consumo de la materia prima de la cocaína, desde las declaraciones del canciller de la republica según el cual la coca debería substituir a la leche en el desayuno de los niños toda la estrategia comunicacional y política destinada a desconocer la convención de Viena mediante el uso y abuso de las representaciones diplomáticas que en más de un caso se han dedicado a la promoción del consumo de coca mediante jornadas de acullico y otras acciones.

El ex ministro de gobierno grita con la misma cara de cínico que puso cuando negó haber reprimido salvajemente a los indígenas en Chaparina a la supuesta “patraña” y otros voceros gubernamentales conminan, con el ceño fruncido y actitud de fingida sorpresa,  al general Sanabria a dar nombres. He aquí algunos : 

-          Elba Terán González y su esposo Tomas Veizaga Choque junto con Juana Terán González ambas hermanas de la constituyente Margarita Terán,(MAS) presidente de la comisión de la coca de la asamblea constituyente, fueron detenidos con 147 kilos de droga siendo los dos primeros liberados pese a que el delito fue infraganti y que  Elba Terán y su esposo presentaron como garantías una casa, en Shinahota, de propiedad de un presunto narcotraficante identificado como Bernardino Paco, con antecedentes en 2008, según datos de la Fiscalía.[viii] La responsabilidad de la ex constituyente no ha sido investigada.

-          Para completar el circuito de la farsa “coca no es cocaína” y no perder en ninguna de las etapas del sistema que va desde la siembra de la hoja de coca, y termina con el negocio de fingir reprimirlo, el gobierno aprobó en Octubre de 2007 el Decreto Supremo 29305 que dispone que los bienes incautados al narcotráfico son de libre uso por parte de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados, organismo que no es fiscalizado por nadie ya que se “auto controla” en la administración discrecional y corrupta de esos recursos [ix]

-          En una de las tantas denuncias que se han efectuado sobre el abusos de estos bienes, el jefe de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico Wilge Vega Claros, (MAS) vivía[x] en un departamento incautado por la justicia a un narcotraficante, y el dirigente masista cruceño Rubén Orozco Cáceres fue detenido en posesión de una vagoneta incautada al narcotráfico y con la que, fue denunciado, organizaba actos proselitistas [xi] a favor del MAS. Así mismo, el vocero del MAS en Santa Cruz Benigno Vargas vivía también abiertamente en una casa incautada

-          El 2 de octubre de 2008 El inspector de Bienes Incautados de San Matías, Jesús Román Charupá,  fue detenido en posesión de 24 kilos de cocaína .La autoridad oficialista fue sorprendida en poder de 24 kilos de cocaína por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). El hecho ocurrió la mañana del lunes 30 de septiembre en el domicilio de la autoridad de Bienes Incautados pese a lo cual fue liberado.

-          Fue el propio  Sacha Llorenti, quien presentó en conferencia de prensa al coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada y el capitán Franz Fernando Siles Ríos, de quienes se presume que tienen vínculos con una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos[xii]

-          El amauta Valentín Mejillones Acarapi, quien le entregó el bastón de mando en la posesión simbólica del presidente Evo Morales en Tiwanaku el 21 de enero de 2006, fue detenido El 28 de julio de 2010 en su domicilio con 350 kilos de cocaína líquida, valuada en más de 300.000 dólares.[xiii]

-          El alcalde de Chacarilla, Germán Alejandro Gutiérrez García (MAS),  fue acusado de narcotráfico. El proceso contra Gutiérrez García por narcotráfico fue abierto en 2006 y está vigente, se conoce que el acusado fue encontrado en un vehículo con 1.815 gramos de cocaína.

-          El 27 de enero de 2011 el alcalde de Calamarca (MAS) Yessid Luin Mamani fue detenido en posesión de casi tres kilos de cocaína y extrañamente liberado luego de que los pobladores de su comunidad realizara una bloqueo.[xiv]

-          El 12 de septiembre de 2011 Mario Cronembold, alcalde del municipio cruceño de Warnes, (MAS) fue aprehendido por la Policía por supuestos vínculos con el narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas y posteriormente liberado pesa a que se probó su nexos con John Wilson D.V., un colombiano prófugo de la justicia boliviana y al que se acusa de ser parte de un clan internacional de traficantes de droga, según publicó  el diario cruceño El Deber.

-          El alcalde de Villa Rivero, José Rodríguez Pantoja,(MAS) con sentencia ejecutoriada por narcotráfico ganó los comicios municipales de abril de 2010 como candidato del MAS, recurriendo a una serie de recursos legales amañados y a sus contactos  en la mayoría oficialista.[xv][xvi]

-          En un reportaje difundido previamente por la cadena UNIVISION dirigido por el destacado periodista colombiano premio Pulitzer 1999, Gerardo Reyes se menciona a  Sacha Llorentty (Ministro de Gobierno) como “indiferente a las denuncias de la presencia de traficantes internacionales de droga”. Alfredo Rada (Exministro de Gobierno) según Univisión, tenía conocimiento de la presencia de cárteles de narcotraficantes internacionales de la talla de ‘Chapo’ Guzmán.[xvii]

-          La Senadora Carmen EVA González fue arbitrariamente detenida el 26 de enero de 2012 por el presunto delito de desacato interpuesto por el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, (MAS) quien fue acusado por la legisladora de incurrir en supuestos actos de corrupción. Gonzales denunció a la primera autoridad de Pando por haber realizado negocios con sujetos supuestamente ligados a las mafias del narcotráfico, además de presuntos actos de corrupción.[xviii]

-          El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos fue acusado de interferir  en la investigación que lleva adelante la Fiscalía cruceña contra la jueza Valeria Salas, quien dejó en libertad a cinco acusados de narcotráfico. Salas fue secretaria de Ávalos antes de ser magistrada. El senador confirmó que ella desempeñó funciones junto a él.


[i] La Razón 12 de mayo 2006
[ii] La Razón 13 de Octubre 2006
[iii] La Prensa 7 de marzo 2008
[iv] La Prensa 5 de marzo 2008
[v] La Razón 14 de septiembre 2007
[vii] La Prensa 29 de Enero 2006
[viii] http://eju.tv/2009/05/narcotrfico-liberan-a-una-hermana-tern-y-a-su-compaero/
[ix] La Razón, 15 de Enero de 2008
[x] La Prensa 21 de febrero 2007
[xi] La razón 25 de diciembre 2007
[xii] http://www.lapatriaenlinea.com/?t=el-narcotrafico-penetro-sistema-de-inteligencia-boliviana&nota=60483
[xiii] http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100728/amauta-que-entrego-baston-de-mando-a-evo-cayo-con-350-kilos-de-droga_82520_156733.html
[xiv]http://www.radioiyambae.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=2571%3Aliberan-al-narco-alcalde-que-fue-detenido-con-dos-kilos-de-cocaina-en-su-vehiculo-&Itemid=3
[xv] http://eju.tv/2012/01/alcalde-del-mas-de-villa-rivero-tiene-sentencia-por-narcotrfico/
[xvi] http://www.paginasiete.bo/2012-01-26/Nacional/Destacados/38Al-00126.aspx
[xvii] http://www.boliviaprensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5461:univision-devela-redes-de-narcotrafico-en-bolivia&catid=22:bolivia&Itemid=70&layout=default&change_css=blue
[xviii] http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=83883

domingo, 6 de mayo de 2012

La palabra del Presidente


Para la Ministra de comunicación los médicos debieran suspender las medias de presión por que, amen de haberse ratificado por escrito lo dicho por el señor Morales en su mensaje, estaría de por medio “la palabra del Presidente”.
¿De que “palabra” estamos hablando? ¿De quien juró respetar la constitución y las leyes y después le “metió nomas“ llegando hasta forzar la aprobación de una constitución en un cuartel ? ¿O del supuesto representante  de la “cultura de Paz” que permanentemente incentivó la confrontación, el odio racial y el resentimiento y permaneció indiferente ante los linchamientos físicos, judiciales y políticos y cuyo rol en las masacres de Porvenir, la Calancha, del hotel las américas, no ha sido esclarecido? ¿Quizás la del “defensor de la madre tierra” que no solo no ha definido en seis años ni un semblante de política pública sobre el medio ambiente sino que pretende destruir un área protegida de extraordinaria biodiversidad? ¿La palabra de quien no nacionalizó más que las acciones de los bolivianos y hoy compra empresas para poder fingir que nacionaliza? ¿La de quien dice “gobernar obedeciendo al pueblo” y luego nombra jueces  que mas de dos tercios de la población rechazó ? ¿ La de quien renunciaría si hay un muerto y permanece impávido ante los casi cien ? ¿O la “palabra” de quien apenas los indígenas de la octava marcha le dieron la espalda empezó a trabajar en una estrategia para revertir un compromiso de intangibilidad que personalmente hizo aprobar mediante una ley, luego de haberlos vilmente apaleado?
Si hay algo que el y su gobierno han perdido irremediablemente es la casi mágica capacidad que tuvieron de generar confianza en un pueblo que hizo una suerte de paréntesis en su proverbial desconfianza y que mayoritariamente  creyó en el. La engañifa de la ley corta, la ultima de una larga serie, ha puesto un punto final y puede considerarse un punto de inflexión. Ya nadie se tragara, mucho menos los médicos pero tampoco los trabajadores o los transportistas,  la ambigüedad, el doblez y el cinismo de un gobierno que ha hecho del desdecirse con naturalidad uno de sus principales recursos y que no ha hecho mas que acentuar el reflejo corporativista de la sociedad boliviana donde cada grupo vela exclusivamente por sus intereses.Es conocido el temple y lealtad de la señora ministra pero atribuirle a la palabra del mandatario algún  residuo de credibilidad, honorabilidad, o capacidad de generar así sea un atisbo de confianza, releva del surrealismo puro.