lunes, 21 de enero de 2013

El MNR y el triunfo de la oposición en el Beni



Desde el MNR, parte vital de la alianza que contribuyó a la contundente victoria de Carmelo Lens  en el departamento del Beni resumimos nuestras conclusiones sobre los resultados:

1.- Esta importante victoria fue precedida por un difícil proceso de reordenamiento  al interior de nuestra organización, el mismo que se tradujo primero en la expulsión del ex gobernador Haisen Ribera y luego por similar medida en contra de la directiva del comando departamental quienes desobedecieron las decisiones del Comité Político Nacional. Esta política de renovación y depuración continuará en los departamentos en los que sea necesaria ya que la limpieza interna revitaliza al partido en su estructura, sustituyendo dirigentes confundidos y/ o cooptados,  por jóvenes y dirigentes que tenga claridad en nuestros objetivos. 

2.- El Beni tiene el gobernador que se merece. Carmelo Lens es exactamente lo opuesto a lo que el MAS representa. Un hombre trabajador que tiene una familia y una reputación de hombre de bien, su recorrido profesional y personal no conoce ni de extorsiones ni de confrontaciones ni odios muchísimo menos de violaciones  ni  transfugios.  Es la opción de la unidad, de la dignidad consecuente y de la ética  que antes que aumentar la superficie de coca excedentaria quiere genuinamente resolver los problemas del Beni. Sus propuestas han sido realistas, técnicas, no discursos sobre ideologizados y basados en la división.

3.-Los resultados ponen en evidencia  que la capacidad de generar votos del señor Evo Morales no es transferible ni endosable. El señor Morales puso todo los recursos del estado a disposición de su candidata, viajando reiteradamente a diferentes poblaciones para respaldarla, gastando ingentes cantidades de dinero en una campaña al mas puro estilo prebendal, desoyendo la normativa del TDE, e incluso chantajeando explícitamente a los benianos, pero no pudo transferirle ningún capital político a la candidata oficialista pese a la desproporción de los recursos económicos con la oposición que hizo una campaña austera solo basada en la genuina convicción de sus adherentes.

4. El discurso étnico, confrontacional y victimizador, que sobre enfatiza, manipulando,  los orígenes étnico culturales de cada boliviano, tampoco pudo ser trasferido al Beni y se ha ya agotado. La candidatura propiciada por el MSM, cuyo candidato en el Beni respetamos y cuya convicción democrática saludamos con especial afecto, no contribuyó a reforzar la posición de los indígenas del TIPNIS, problemática que solo se puede productivamente abordar dejando la sobre politización a un lado, actitud oportunista que perjudico la 9na marcha y que conspira en contra del entendimiento entre bolivianos. Los partidos que aun dudan, deben tomar una decisión : o ser funcionales al MAS o construir un proyecto de nación basado en la unidad y fraternidad entre bolivianos. 

SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO

La Paz, 20 de Enero de 2013

No hay comentarios: